Páginas

viernes, 22 de marzo de 2013

AMIGOS DE UNA MANO






Durante mucho tiempo, quise no haber tenido que conocer a personas que se cruzaron en mi camino, sin embargo hoy puedo decir que siento una enorme gratitud por las personas que de un modo u otro tuvieron algún momento que compartir conmigo.

Ahora me doy cuenta, que gracias a todo lo que aprendí, me encuentro hoy en día donde estoy, no sé si de haber hecho distintas elecciones, y entre ellas de amistad, hubiera tenido que dar menos pasos y vueltas para aprender todo lo que debía aprender , quizás en vez de 100 hubieran sido 50 o quizás si hubiera elegido otras formas y personas para aprender hubieran tenido que ser 500. No importa, realmente siento enorme gratitud por las oportunidades de aprendizaje que me ofrecieron; algunas experiencias fueron bastante más gratificantes que otras, pero a veces también se aprende mucho del dolor y del sufrimiento.




Realmente las personas que pasan por nuestra vida, van dejando una parte de ellas en nosotros, unas me enseñaron lo que es la amistad de verdad, otras simplemente pasaron de manera fugaz pero intensa, otras me hicieron ponerme en mi sitio porque me enseñaron a no cederles lo que sólo a mí me pertenecía, pero lo que sí se es que cada una fue una pieza indispensable para formar un puzzle en el que yo formo parte.


Ahora valoro más a las personas con las que me relaciono, valoro los instantes que comparto con cada una de ellas como si no volviera a ver otro instante más, pues he aprendido que las personas en nuestra vida van y vienen, y que un día puedes conectar profundamente con alguien y mañana ya no volver a saber nada de ella o no querer compartir nada más con ella, pues lo que ambas tenían para compartir, para ofrecer, para enseñar y aprender, puede que ya se cumpliera.

No intento “poseer” a mis amigos, amistades, me gusta darles su espacio y libertad igual que quiero que respeten el mio, intento disfrutar de cada momento que paso con ellos, del presente, porque ese momento es único e irrepetible y agradezco que ese espacio de su vida quieran compartirlo conmigo al igual que yo con ellos; cada instante puede ser un momento mágico, una oportunidad única y entiendo que a lo mejor mañana esas personas ya no estén en mi vida, porque cada una evolucione por senderos diferentes y no ocupemos ya el mismo espacio, la misma energía o ya no conectemos en absoluto, pero siempre me quedaré con la gratitud de lo que aprendí y compartí. Las relaciones así son más sinceras, gratificantes y libres y me hace valorarlas más y dar gracias a la vida por ellas. Con ello también he aprendido la importancia de la Gratitud.

Soy de esas personas que pienso que amigos de verdad, ocupan sólo una mano, esos amigos del alma, que para los que creemos en las diferentes vidas, sabemos que siempre nos encontraremos y ocuparán nuestro corazón, aquellos que puedes estar sin verlos mucho tiempo y el encuentro ser tan maravillosos y amoroso como si los vieras todos los días, son aquellos que consideras realmente como tu familia aunque no sea por lazos de sangre, son aquellos con los que eres libre para ser tú mism@ y ellos contigo, son aquellos con los que el aprendizaje amoroso y el compartir dura toda la vida y no sólo pequeñas partes lineales de tiempo, son los que son auténticos contigo y agradeces esa autenticidad que los hace maravillosos y diferentes y ellos hacen lo mismo contigo, son con los que no hay juicio, no hay enfados, los malentendidos se solucionan con sonrisas y abrazos,… son con los que sientes que un mundo mejor es posible.

Yo hoy quiero agradecer todos los aprendizajes que he tenido a lo largo de mi vida de las personas que de un modo u otro compartieron mi camino, y lo siento por los que les tocó jugar el papel “feo”, con los que sufrí y lloré y de los que deseé no haber conocido y que tuvieron quizás la parte más difícil que enseñar. Les agradezco el “pacto de amistad” tan grande que había detrás de este juego como para ofrecerse a representar ese papel, y aunque fue necesario y prudente separar nuestros caminos, agradezco las oportunidades de aprendizaje.






Pero sobre todo hoy quiero mostrar mi gratitud, por aquellos otros que ocupan los dedos de mi mano, la derecha o la izquierda, por los que me ofrecen ese Amor verdadero de la Amistad, los que me hacen seguir creyendo en el Amor, en las buenas obras, en las personas, en lo bueno y maravilloso que hay detrás de cada persona y también porque a día de hoy puedo entender una frase que leí una vez del Dalai Lama de que para él “ todas las personas son amigos”, realmente de un modo u otro todos tienen algo que enseñar para tu propia evolución, realmente a muchos simplemente les tocó jugar el papel del enemigo para poder aprender cosas como la tolerancia o el control que de otro modo no serían posibles, quizás en esta vida pactó contigo un aprendizaje mutuo a través de la falta de respeto del uno con el otro, pero realmente son seres maravillosos como tú y como yo y como el otro y como la otra, aprendiendo en este mundo de luces y sombras en las que no vemos quiénes somos por el juego del olvido. Saben quiénes SON,….




Pasemos por las situaciones que pasemos y por las relaciones del tipo que sean, no debemos olvidar  ser amables,  pacientes y compasivos con nosotros mismos, pues a veces el perdonarnos y amarnos es la parte del aprendizaje más difícil.

Quiero terminar con una frase que me gusta tener en cuenta cada vez que alguien comparte de algún modo parte de mi camino, nunca sabemos lo importante que pueda llegar a ser un simple acto o una sonrisa para alguien (puede ser tan sólo un instante que se convierta para otro en un acto “extraordinario”)

 “Se amable cada vez que puedas. De hecho, siempre es posible.”  

2 comentarios:

  1. Bella y profunda entrada, Angélica!!
    Me agrada leer cosas como estas en este, tu espacio. y en el que estoy seguro te ha resultado bastante liberador, escribir sobre tu propia y por cierto, buena evolución ;)
    Gracias!! porque alguno se puede sentir bastante reflejado al leer, y por lo tanto, aprovechar para ir atando cabos a nuestra a veces, liada vida.
    Un abrazo amistoso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Manu por tu comentario y lo que aportas con él.
      Otro abrazo amistoso para tí!!!

      Eliminar