Durante la carrera de psicología
cursé una asignatura llamada “Psicología de la comunicación social y del
consumo”. Era una asignatura optativa, y decidí cursarla pues siempre me ha
llamado la atención cómo se tiene en cuenta factores psicológicos dentro del
Marketing para crear mayor impacto en el receptor del anuncio.
Pues bien, descubrí que esto que
hablo es solo la punta del Iceberg, voy a utilizar varios fragmentos de los
apuntes elaborados por el profesor Juan Martínez Torvisco de extensa bibliografía
para dar luz a lo que Todo Televidente y Ciudadano tiene derecho a
conocer en cuanto al modo en que nos controla, moldea y manipulan no solo la
televisión, sino los medios de comunicación en general. Pienso que esta
información lejos de ser solo de dominio de expertos en comunicación y
psicología tiene que ser de dominio público.
Empezamos:
Todos los seres humanos estamos inmersos en algún proceso
comunicativo. Este es de naturaleza intrapersonal (para sí mismo),
interpersonal (entre dos personas), grupal, o comunicación en masa
(una persona institucionalizada se comunica con un gran número de personas a
través de un medio de transmisión) es a esta última a la que nos vamos a
referir. En todo el texto.
La relación entre los Sitemas de Medios de Comunicación Social
(a partir de ahora MCS) y las sociedades es recíproca: un país crea un sistema de MCS y
este sistema a su vez, modifica la sociedad.
La función de los MCS es hacer que la información esté
disponible amplia, rápida y fácilmente. Usando
los términos del sistema, están definidos sobre todo, como filtros y
amplificadores, es decir, seleccionan de
toda la información que tienen disponible los temas que desean, según sus
intereses que circulen. Procesan y amplifican éstos para una audiencia muy
amplia.
Estos filtrados tienen un término “Gatekeeping GK”. David
M. White (1961) lo utilizó para referirse al flujo de noticias a los medios de
comunicación y para determinar su
admisión. Destaca el grado de subjetividad sobre criterios de valor de las
noticias. La selección depende mucho de
las experiencias, actitudes,
expectativas personales y prejuicios del GK.
Está totalmente admitido que toda comunicación social tiene un
elemento de intencionalidad por parte del emisor. La mayoría de los
autores resaltan la voluntad de influir y modificar las actitudes del receptor.
David K Berlo (1929) afirma que el principal objetivo de la comunicación es el de
persuadir e influir. La persuasión se define como “la comunicación
intencional que, de forma explícita o implícita, se desprende del mensaje del
emisor”.
La teoría de la distracción como factor persuasivo se
investigó en dos grupos de jóvenes menores de 20 años. Al primero de ellos, se
le advirtió que escucharía un mensaje contra la conducción de coches por jóvenes
de 20 años, mientras que al otro grupo sólo se les dijo que escuchase a un
individuo para poder informar después sobre su personalidad: tanto individuo,
como el mensaje fueron idénticos para ambos grupos, pero el segundo grupo se
vio más convencido por el mensaje, la razón de esta diferencia, estaba en que
el segundo , por estar centrada su atención en algo irrelevante, era menos capaz de
contra argumentar mientras estaba escuchando.
Principalmente se ha dado dos
explicaciones al efecto persuasivo positivo de la distracción:
1. La distracción como inhibidora del proceso de contra
argumentación natural en aquellos individuos con actitudes previas muy en
contra del mensaje.
2. La distracción como factor gratificante.
El GK tiene un efecto potente en los procesos de comunicación
social, especialmente si los MCS de una sociedad están controlados por una
élite minoritaria que intenta restringir el derecho a saber del público. Sin
embargo en una sociedad libre en donde la televisión está en competencia con
otros medios como periódicos, radio, revistas y la incontrolable internet, esta
capacidad de mal utilizar – manipular- del rol del GK es improbable que ocurra.
Los Reguladores.
En muchos países el gobierno es el principal censor y
regulador de los MCS: en otros es sólo uno de los muchos reguladores. En los países
occidentales, el gobierno junto con otras instituciones, pueden ejercer alguna
presión en ciertas áreas de la comunicación social para regular y controlar la cantidad, calidad y la
dirección. Podemos identificar cinco reguladores implicados en los procesos de
comunicación social:
A.
El
gobierno es el regulador clave.
B.
La
fuente del mensaje puede afectar naturalmente en el flujo de la comunicación
decidiendo qué hacer público a través de los medios.
C.
El
anunciante puede en algún sentido, regular los MCS, ejerciendo alguna
influencia en su contenido.
D.
El
consumidor de la comunicación es un regulador que ejerce control a través de la
compra en el mercado, a través de los grupos de presión pública y haciendo valer
sus derechos en el parlamento.
Hasta aquí el extracto de
aquellos apuntes. En estos días me he decidido a escribir esto por un
documental emitido por la 2 de TV española en "La noche temática" hace unas semanas llamado “Programando la
Nación” del director americano Jeff Warrick. El contenido es impactante, lejos
de estar hablando en términos conspiratorios, nos hace ver mediante
publicistas, psicólogos y expertos, todo lo que explico en anteriores párrafos.
He realizado un resumen de dicho documental, y aquí lo expongo. Que lo
disfrutes.
Fuente:http://mptpsicologo.blogspot.com.es/2013/06/durante-la-carrera-de-psicologiacurse.html
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