EXPANDIENDO LA CONSCIENCIA


EXPANDIENDO LA CONSCIENCIA


TU MENTE NO TE LLEVARÁ JAMÁS A LA VERDAD DE QUIEN ERES, DEJA QUE LA LUZ DE TU CORAZÓN TE MUESTRE AL SER Y REGRESA AL HOGAR, SERÁS LIBRE


martes, 4 de noviembre de 2014

¿TE SIENTES DECAÍDO, DESANIMADO, APÁTICO, CANSADO, TRISTE, SOBRE TODO EN LA ÉPOCA OTOÑAL E INVERNAL? ESTÁS DE SUERTE PORQUE TIENES MUCHOS REMEDIOS NATURALES A TU ALCANCE PARA COMBATIRLO. (ACEITES ESENCIALES, TERAPIAS, SUPLEMENTOS, COLORES, ALIMENTOS, PLANTAS,…) ¡¡¡COMPLETÍSIMO!!!




Ya comenzó el Otoño, atrás van quedando los días templados de las últimas semanas y muchas personas empiezan a sentirse emocionalmente afectados por el cambio de estación y por la disminución de horas solares en el día.

En las estaciones de mayores horas de sol, solemos hacer deporte (que libera  endorfinas que hace que disfrutemos de las cosas que realizamos y que nos gustan y ello conlleva que produzcamos más; nos ayudan a disfrutar de la vida),  salir más a la naturaleza, a pasear, tomar el sol,… y esto hace que nuestro cuerpo secrete por la acción de la luz solar mayor índice de melatonina por la glándula pineal y serotonina (hormona de la felicidad), aportándonos estados de relajación y mayor felicidad, evitando también la ansiedad y el estrés que a veces nos puede invadir en esta época del año. También solemos variar nuestra alimentación, comemos más verdura y frutas y ello influye también en un estado de salud emocional más favorable.

Pero llegando esta época del año, muchos comienzan a sentirse más decaídos, desanimados, incluso apáticos y con síntomas depresivos.  Pueden tener ganas de llorar con frecuencia sin motivo aparente y sin energía.

Si este es tu caso, para poder mitigar estos síntomas y sentirte más alegre y optimista, con más ánimo y energía, puedes recurrir a determinados remedios naturales que te harán sentir mejor.

Uno de los mejores remedios a los que puedes recurrir, es a un suplemento natural llamado Triptófano.
Es un fantástico aminoácido, precursor de la serotonina en nuestro cerebro, que es uno de los principales neurotransmisores que regulan nuestro estado de ánimo y favorece  nuestro bienestar. A su vez, esta sintetiza la Melatonina que es una hormona fundamental que interviene en la regulación del sueño, lo cual hará que descansemos más y nos sintamos mucho mejor y con más fuerza y optimismo para afrontar nuestro día a día y todas las vicisitudes que se nos planteen, con lo cual al tener una mayor aptitud hacia la vida, seremos también más proactivos y creativos a la hora de buscar soluciones ante las situaciones o problemas que se nos planteen. Además la serotonina nos ayuda a combatir la ansiedad, por lo que no sólo es buena en esta época del año, sino también en aquellos momentos de nuestra vida en que debido al ritmo acelerado que a veces podemos llevar o diversas circunstancias, sentimos que no hay fluidez en nuestra vida o que determinadas circunstancias no superan y nos estresamos, lo cual conlleva muchas veces a estados de ansiedad. También es bueno para personas que esta ansiedad les lleva a comer de forma algo descontrolada, pues así nos ayuda a cuidar también nuestra salud desde un punto de vista nutricional. También ayuda a evitar la depresión.



Otro suplemento que puede ser de gran ayuda es el Magnesio
El Magnesio interviene en la formación de los neurotransmisores y los receptores, en ambos lados de la unión neuronal. Los neurotransmisores se sintetizan por cada neurona y se liberan en la sinapsis entre dos neuronas. Otra neurona las reconoce a través del receptor. El Magnesio facilita la mayoría de estas conexiones, conocidas como neurotransmisiones. Estos contactos o sinapsis, son los que actúan en el funcionamiento del cerebro
El magnesio es un co-factor, en la biosíntesis de la dopamina y la serotonina. La serotonina juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo, el apetito, sueño, memoria y aprendizaje, además de estimular el metabolismo, crecimiento celular y digestión en el tracto gastrointestinal. Por su lado la dopamina,  es una hormona natural producida en el cerebro reconocida por estar estrechamente relacionada al sentimiento de placer. Interviene en la regulación de las emociones, los estados de ánimo, el deseo sexual, los niveles de ansiedad, el sueño y la capacidad de ayudarnos a lidiar con el estrés, entre otras. Por el contrario, la disminución de su producción suele ocasionar depresión y falta de motivación general.

Por todo ello, el magnesio es un suplemento ideal para esta época otoñal y cada vez que te sientas decaído, con falta de ánimo y estresados y que además no puedas dormir bien y te despiertes con frecuencia durante la noche.
Otro remedio natural del que te puedes beneficiar es acudir a remedios naturales elaborados con algunas plantas indicadas en ayudar a levantar el ánimo y disminuir la ansiedad como son:

PASSIFLORA INCARNATA
También conocida como flor de la pasión, muy efectiva cuando se trata de concretamente agitación nerviosa, ansiedad y insomnio leve.
La pasiflora actúa incrementando los niveles de GABA en el cerebro, lo que mejora la sensación de tranquilidad.
Algunas veces se combina con otro tipo de plantas algo relajantes como puede ser la VALERIANA o MELISA, que a su vez tienen acciones ansiolíticas, si el problema es más de falta de sueño.
Los principios activos de esta planta alcaloides y flavonoides, ayudan a mejorar la sensación de bienestar y sedación del sistema nervioso.


HIPÉRICO

Es antidepresiva y eficaz para mejorar la tristeza.

Es importante saber que los extractos de hipérico pueden provocar foto-sensibilidad. En mujeres durante la peri-menopausia y menopausia es recomendable combinarlo con isoflavonas de trébol rojo o soja, ya que mejora la ansiedad.


RHODIOLA

Rhodiola rosea, es un adaptógeno, esto quiere decir que ayuda a reequilibrar y a restablecer la energía corporal y a mejorar su balance, así como mejorar el sueño.
Mejora la resistencia del organismo al estrés. Y mejora el equilibrio emocional de las personas, disminuyendo la ansiedad.
Mejora así el ánimo y el rendimiento tanto físico como mental, disminuye la fatiga mental. Mejora el transporte de serotonina, dopamina y norepinefrina en el cerebro No está indicado en personas con desordenes bipolares.

GINSENG

Igualmente se trata de otro adaptógeno.  Es más recomendable en la depresión y ansiedad el ginseng blanco que el rojo, ya que este último es demasiado estimulante y puede ocasionar problemas de sueño.
Otra variedad de Ginseng (aunque no propiamente ginseng), es Ginseng Siberiano, Eleutehrococcus senticosus, ayuda a disminuir la fatiga y a mejorar la energía para diferentes actividades. La principal diferencia es que se asimila mucho mejor sobre todo en algunas personas, a las que el Ginseng quizás pone algo nerviosas o no sienta del todo bien.

Otros remedios

También puede ser de ayuda tomar Té Verde, ya que lleva una sustancia que es la teanina, que se trata de una aminoácido que produce efecto calmante en el cerebro. Incrementa la producción de GABA, afectando la secreción de serotonina y dopamina a la vez que protege las células del hipocampo concretamente las relacionadas con la memoria. Reduce la ansiedad y mejora el ánimo. Mejora la atención y concentración y el estado de alerta.


Además el té Verde, es una excelente bebida para tomar durante todo el año, debido a sus saludables beneficios para nuestro organismo, así, es  muy bueno para ayudar en los trastornos del sueño. Según los estudios que se han realizado en la Universidad de Louisville, Estados Unidos, en las hojas frescas de dicho té estarían las propiedades que servirían para combatir este mal.

Es bueno para estimular la inmunidad. Las responsables de esta propiedad serían las catequinas EGCG, que poseen una de las sustancias antioxidantes que componen esta bebida que no deja de sorprendernos por sus cuantiosos beneficios. También es bueno para la prevención de caries, enfermedades de la piel, así por ejemplo en el acné o la psoriasis, gracias a su poder antiinflamatorio y aséptico. Debido a su alto contenido de catequinas e isoflavonas lo transforman en un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, entre muchas otras cosas.

También podemos recurrir a la Aromaterapia con Aceites Esenciales



Las esencias a las que podemos recurrir son:  
de Ylang-Ylang, se suele utilizar para tratar la tristeza y la ansiedad. Cuando se tiene igualmente la presión baja y se tiene algo de depresión, crea una sensación de alegría y calma a la vez.

La esencia de Lavanda, tiene efectos calmantes y sedantes. Sobre todo se usa en forma de baños mejorando el bienestar y relajación de los nervios, pero también se puede utilizar como vaporizador o metiendo en un saquito flores de lavanda y ponerlas debajo de la almohada o también echar en ella unas gotas de este aceite.

Pon Sándalo en tu difusor o la bañera para calmarte después de un largo día. También puedes añadir sándalo a un aceite base para darte un masaje relajante.

Usa Mandarina para ayudarte a conciliar el sueño. Este aceite a base de cítricos se puede gotear en la parte superior de una almohada. También se puede utilizar con los niños. Colócalo en la parte inferior de la almohada del niño o en el extremo de los pies de la cama.

También puedes usar esencia de Camomila, que tiene acción relajante.

Los aceites se pueden utilizar en tu almohada o en un difusor para calmarte y ayudarte a conciliar el sueño.
Es una buena idea oler cada uno de los aromas recomendados para ver cuál te resulta mejor. Algunas personas no encuentran ciertos aromas agradables, y por lo tanto, no se relajan con su presencia. Haz esto antes de comprarlos, si puedes, con el fin de obtener el aroma que más efecto tenga sobre ti. Mantén los aceites en la mano para que te provean un beneficio o mézclalos para obtener una serie de propiedades curativas.

También puedes llevarlas en el coche y rociar un poco en el aire en caso de estrés para aprovechar el momento  cuando vamos conduciendo o si nos estresamos por el tráfico o nos da ansiedad mientras vamos conduciendo o en la oficina si sientes necesidad de tener que estar en calma y relajado, lo cuál te ayudará a sobrellevar mejor el exceso de trabajo, el ritmo acelerado que a veces hay en ambientes laborales y antes de tomar decisiones importantes o realizar trabajos que requieren de toda nuestra atención, y que nos ayudarán a equilibrarnos, centrarnos y ser capaces de ser  creativos y más productivos desde un estado de equilibrio interior. Nos ayudan sobre todo en casos de necesidad de volver a un estado de calma y tranquilidad con un remedio rápido y sencillo.

Si das a tus pies un baño y un masaje con la adición de aceites esenciales relajantes para baños tibios de pies. Tus pies absorberán las propiedades curativas de estos ingredientes y los llevarán por todo el cuerpo. Después, masajea los pies con aceites esenciales para relajarte aún más. También puedes añadirle sales de Epsom o sales de mar incluso hierbas frescas o flores.




También puede resultar que nos sintamos más decaídos porque nuestro cuerpo tenga déficit de algún componente esencial como puede ser el Hierro, o la Vitamina D, Vitaminas del grupo B, Selenio. Lo que comemos influye enormemente en nuestro estado de ánimo, así hay un dicho que dice

Dime lo que comes y te diré cuán feliz eres…

En distintos estudios se ha relacionado el bajo estado de ánimo con unos bajos índices de Selenio en la sangre. Además de comer alimentos ricos en selenio como los cereales integrales, las semillas, el pescado o el ajo se pueden tomar suplementos de selenio perfectamente para asegurarnos de tener sus índices altos.

También es importante tener buenos niveles de Hierro en sangre puesto que de ser bajo pueden aparecer anemias, las cuales bajan el estado anímico.

Las Vitaminas del grupo B son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Mejoran el metabolismo y el estado anímico y podemos obtenerlo por medio de la alimentación comiendo alimentos como espinacas, lentejas, cereales, pescados, semillas, cereales integrales, tomando también algún tipo de suplemento.

En algunos estudios se ha demostrado como tener un buen nivel en sangre de Vitamina D es bueno para mejorar el estado de ánimo. Así que tenemos en la vitamina D otro de los remedios naturales para subir el estado de ánimo.

También son buenos para nuestro organismo el Zinc, un buen nivel de ácido fólico y Omega 3.

Comer abundante pescado o consumir algún tipo de suplemento rico en Omega 3 es muy bueno para mejorar el estado de ánimo. Es importante tener también un buen nivel de Ácido fólico en nuestra sangre para evitar la depresión o al menos mejorar el estado de ánimo ya que se puede apreciar que las personas que tiene depresión tienen bajos niveles de ácido fólico. Tomar suficiente Zinc es algo muy bueno para tener un buen estado de ánimo y una forma de hacerlo es tomar suplementos o bien por medio de alimentos que contengan buenos niveles de zinc. Para consumir zinc por medio de una alimentación natural podemos comer semillas de calabaza, cacahuetes o maní y anacardos o almendras, crudos por supuesto.

El consumo de ciertos alimentos ayuda a tener mejores estados emocionales

Por ejemplo, los alimentos que contienen Omega 3 (como pescados de mar, mariscos) ayudan a estabilizar el ánimo. Se sabe que químicamente ayudaría a equilibrar el ánimo ya que los ácidos grasos buenos que contiene están relacionados con la formación de neurotransmisores y de estructuras de membranas celulares que afectan las conductas. 

Los alimentos dulces, en tanto, tienen incidencia en el nivel de serotonina en el organismo. Éste es un neurotransmisor natural que tiene estrecha relación con los estados de ánimo, ya que afecta zonas del cerebro relacionadas con que uno se sienta confortable o no, con sensación de tranquilidad, de relajación o no. “Cuando la persona come alimentos con proteínas naturalmente, ésta producirá mejor la serotonina y podrá prevenir descensos bruscos de la misma, que son los que generan ‘bajón’ y propician tentaciones compulsivas”. Entre los alimentos que están relacionados con el buen humor, el chocolate está a la cabeza. El dulce tiene una relación tanto orgánica como psicológica con la sensación de placer y la persona le atribuye un símbolo a ese dulce, que siempre es positivo.



También podemos recurrir a OTROS REMEDIOS como es las Flores de Bach, mediante el testeo personal de cuáles son más beneficiosas para nosotros en la situación de estrés o de desequilibrio emocional en el que nos encontremos, podemos beneficiarnos enormemente de sus propiedades. Es un remedio eficaz, sencillo y seguro que podemos tomar bajo la indicación de un terapeuta floral siempre que necesitemos en la vida alcanzar ese estado de equilibrio emocional que nos ayudará a mantener una buena salud física y a restaurar la paz mental. 


También podemos recurrir a Masajes terapéuticos y a Sesiones de Reiki, que nos ayudarán a alcanzar un estado de equilibrio mental, físico e incluso espiritual, que serán un refuerzo enorme en situaciones de mayor estrés o desequilibrio emocional o en temporadas de bajón, ansiedad,… y que nos ayudará a recuperar la armonía y la paz que nos conduce a la felicidad.

También el color puede influir en nuestro estado de ánimo


El color influye en la forma en que nos sentimos. Puede afectar nuestro humor de manera positiva o negativa. ¿Te sientes incómodo usando ciertos colores o estando en un ambiente saturado de un color en particular? ¿Hay otros colores que te hacen sentir a gusto? Los tonos que usamos y que nos rodean reflejan nuestro estado interior. Aprende cómo aliviar el estrés y crear un estado interior positivo mediante el uso del color.

Si tienes que cambiar el color de algún espacio de tu casa próximamente, puedes tenerlo también en cuenta para que te ayude a elevar tu estado de ánimo, pues el Otoño solemos asociarlo con colores tierra, marrones, apagados, y a veces rodearnos de otro tipo de colores en nuestro hogar, en nuestra ropa,… puede ayudarnos a elevar nuestro estado de ánimo. No renuncies al color en tu vida  porque estemos en época otoñal. Elige colores que te estimulen y con los que te sientas bien y con energía.

Cómo utilizar la terapia de los colores para aliviar el estrés

Rodéate de color rosa. Es el color de la calma. Agrega pequeños toques de rosa alrededor de tu casa para crear una atmósfera de tranquilidad.
Puedes usar rosa en el baño, en la habitación u otras áreas. Usa un suéter rosa u otros accesorios para equilibrar tus energías y promover la paz interior.

Agrega amarillo a tu vida si te sientes decaído. El amarillo es un color excelente para levantar tu espíritu y aliviar la depresión

Elige el azul para un entorno de calma y un buen descanso nocturno. El azul es un color muy relajante. Incentiva la tranquilidad y la curación. Si sufres de insomnio, vete a dormir agregando mucho azul a la decoración de tu dormitorio. Elige ropa de cama en tonos de azul y pijamas del mismo color. También es un buen color para cuando se habla en público, ya que promueve una buena comunicación.

Agrega un toque de verde a tu ambiente y tu guardarropa. El verde es un color balsámico. Promueve la armonía y alivia la ansiedad. Engalana tu hogar con accesorios en verde, incluyendo plantas de interiores. Si te sientes agotado, usa una prenda verde y alegre.

Pon un poco de violeta a tu vida. Este es el color de la sabiduría, la paz y la fortaleza. Úsalo para tu paz interior. Aplícalo en tu hogar y promueve un entorno pacífico.

Elige el clásico blanco para un aspecto y una sensación de limpieza. El blanco limpia y purifica. Cuando se usa en la decoración del hogar, el blanco brinda un aspecto limpio y fresco que realmente da apertura al ambiente. Haz de este color un básico de tu guardarropa. Usarlo ayuda a purificar la mente y el espíritu. Una de las grandes cosas acerca del uso del color blanco en el hogar o el guardarropa es que combina con todo. Asegúrate de mantener blancas tus prendas y el decorado porque el blanco que se vea apagado o deslucido sólo afectará tus emociones de la misma forma.

Después de todo este abanico de remedios naturales que podemos utilizar para sentirnos más tranquilos, relajados, optimistas, con fuerza, equilibrados, alegres, estables y felices, siempre lo mejor será tener una actitud positiva ante las circunstancias de la vida, ver la vida como un hermoso juego de aprendizaje con diferentes etapas en las que siempre podemos elegir y decidir qué hacer y cómo sentirnos con aquello que nos llega aunque no nos guste, o ante la actitud de los demás, siempre podemos elegir si sufrir y no querer ver más allá de aquello que se nos presenta o aprender con cada situación y amar y seguir adelante, al fin y al cabo somos seres en continua evolución de consciencia. 

(Iré ampliando información sobre algunas de estas terapias en otras entradas)



Angélica G.




1 comentario:

  1. Muy interesante la información, yo algunas las conozco, y la verdad que si que función, en cuanto a los colore el azul es mi preferido. Un Fuerte ABRAZO

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