EXPANDIENDO LA CONSCIENCIA


EXPANDIENDO LA CONSCIENCIA

FLUYENDO EN EL SER… TU MENTE NO TE LLEVARÁ JAMÁS A LA VERDAD DE QUIEN ERES, DEJA QUE LA LUZ DE TU CORAZÓN TE MUESTRE AL SER Y REGRESA AL HOGAR, SERÁS LIBRE

martes, 17 de marzo de 2015

LOS CHAKRAS Y LA AROMATERAPIA Y SU APLICACIÓN EN EL EQUILIBRIO Y ARMONIZACIÓN DE





La Aromaterapia es una técnica que utiliza aceites esenciales aromatizados extraídos de plantas y semillas para beneficiar el estado de salud de las personas, restableciendo el equilibrio del organismo que por algún motivo se había alterado, gracias al olor de estas esencias. Cuando el aire llega a la glándula pituitaria y se detecta el olor, se produce una reacción química en el cerebro que afectará a nuestras emociones. Así las plantas y las esencias, tienen un efecto positivo sobre el estado tanto físico como emocional de las personas.

Dependiendo también de la persona y de la sensibilidad que tenga ante determinados olores, los beneficios de la aromaterapia serán más o menos intensos y /o rápidos en el tiempo, pero en general, los beneficios que aportan estas esencias pueden sentirse en el primer tratamiento de aromaterapia.

Además, la aromaterapia puede aplicarse para equilibrar y armonizar nuestros chakras, siendo de gran beneficio cuando alguno está bloqueado o cerrado  o no funciona correctamente. Nuestros chakras, son centros energéticos que se ven influenciados y están además también relacionados con colores, emociones y también olores.

Para ello, el terapeuta aplicará una determinada esencia para cada centro energético o chakra, para así recobrar nuestro equilibrio energético natural y por tanto ayudarnos a recuperar también nuestro equilibrio y armonía física y emocional y así gozar de bienestar.

Si nuestros chakras están bloqueados o cerrados, pueden aparecer   
patologías físicas y un desequilibrio que puede recuperarse entre otras posibles formas, con la aplicación de las esencias aromáticas pulverizando la esencia por el cuerpo, masajeando la zona del chakra con la esencia, con baños de esencia o simplemente inhalándola.

Así, si  tenemos en cuenta los siete chakras básicos principales, entre otras las esencias principales aplicables para armonizarlos serían las siguientes:

Primer Chakra

Aporta energía física y ganas de vivir, dotándonos de salud y prosperidad. Está también relacionado con la relación de la persona con la tierra y la naturaleza.

Su esencia floral es el Cedro

Segundo Chakra

Nos dota de emoción, sensualidad y placer. Relacionado con la capacidad de amar. Si está en armonía se goza de satisfacción sexual y salud en el aspecto emocional.

Su esencia floral es el Ylang-ylang, Geranio, Sándalo y Lavanda

Tercer Chakra

Relacionado con el poder y la fuerza de voluntad. Si está en armonía gozamos de confianza, autoestima, identidad de sí mismo y energía.

Su esencia floral es el Romero, Bergamota, Ylang-ylang o Lavanda


Cuarto Chakra

Relacionado con el Amor, el aire, la nutrición y el equilibrio. Aumenta nuestro ego y capacidad de amarnos a nosotros mismos y a los demás. Aporta sensación de Paz, Amor y Compasión.

Su esencia floral es la Rosa, Palo de Rosa, Bergamota Surrender y Lavanda

Quinto Chakra
Relacionado con la Creatividad y Lenguaje Comunicativo. Su estado de armonía desarrolla la creatividad, quilibrio mental y expresión de la naturalidad, así como aspectos relacionados con el sonido y la palabra.

Su esencia floral es el Eucalipto y Lavanda

Sexto Chakra

Conocido como el tercer ojo por situarse en el centro de la frente, y se relaciona con el entendimiento y la visualización. En armonía dota a la persona de capacidad intelectual e intuitiva.

Su esencia floral es la Menta y el Geranio

Séptimo Chakra

Se relaciona con el estado de Consciencia y con lo espiritual. Su armonía aporta un estado de integración general de la persona en todos los ámbitos, es decir, el emocional, físico, mental y emocional, haciendo sentir a la persona plena.

Su esencia floral es la Lavanda, Sándalo e Incienso

Si quieres saber más sobre los chakras, y tener información más completa sobre qué son, cuáles son sus funciones principales y cómo puede afectarnos su desequilibrio y qué colores, sonidos y minerales están asociados así como otras formas de equilibrarlos, puedes acceder al siguiente link en el que colaboré en el Programa de radio Canal del Misterio, hablando de todo ello.

Además ahí también dispondrás de un link para acceder a una Meditación Guiada que realicé para poder equilibrar los chakras y que te puede servir de ayuda.

Link para acceder a toda esta información: http://expandiendo-consciencia.blogspot.com.es/p/progama-del.html






No obstante, aquí os dejo más información sobre los Chakras, la cual compartí en el programa de radio como antes os comenté. Espero que os sirva de ayuda  para poder saber un poco más acerca de estos centros de energía esenciales en el ser humano...

 Para el primero teme menos y Ama más, segundo quéjate menos y aprecia más, para el tercero mira menos y haz más, cuarto juzga menos y haz más, para el quinto habla menos y escucha más, sexto frunce el ceño menos y sonríe más y para el séptimo piensa menos y siente más.
La palabra Chacra proviene del sánscrito y significa rueda o disco. Nuestro cuerpo está formado por numerosas de estas ruedas, pero las más importantes son siete principales que recorren nuestro cuerpo de arriba abajo, que son los centros de mayor energía.

Es importante tener en cuenta que los chacras realmente aparecen en el cuerpo de energía astral o espiritual, no en el físico, pero para que resulte más sencillo visualizar dónde se localizan, se usan áreas del cuerpo físico a modo de referencia. En realidad, el cuerpo de energía contiene cientos de chacras, pero los principales son siete y están conectados a un “canal de energía” que fluye a la altura de la espina dorsal y paralelo a ésta. Realmente son pequeños vórtices de energía en miniatura, girando en el sentido de las agujas del reloj. Cada uno de los siete chacras afecta a los otros y son interactivos y se corresponden con órganos del cuerpo y patrones emocionales y psicológicos particulares.

Dependiendo de la salud de la persona en sentido amplio, (a nivel físico, mental, emocional, espiritual) y del estadio de evolución y consciencia, brillarán de un modo u otro al igual que girarán de forma más rápida o lenta, o más o menos armoniosa llegando incluso a estar casi sin movimiento cuando haya un bloqueo importante por alguna enfermedad, trauma emocional,… o incluso sentir dolor, hormigueo en alguna zona concreta del cuerpo como respuesta de un desequilibrio en el chacra relacionado. De este modo cuando nuestros chacras estén en un estado natural de equilibrio estarán abiertos y girarán en el sentido de las manecillas de un reloj para metabolizar las energías que necesita del campo de energía universal llamado también Chi o Prana, en caso contrario estarán cerrados o bloqueados a estas energías y a penas girarán o lo harán en sentido contrario a las agujas del reloj.

Me gustaría señalar, que a diferencia de lo que podríamos pensar, los chacras, al igual que sus canales de distribución subsidiarios o nadis, no son ni mucho menos exclusivos de los humanos, estando difundidos en todo el Cosmos. Así, también los posee el reino mineral, materializados en sus estructuras cristalinas geométricas. Analógicamente, chacras son las flores con las que se adorna el reino vegetal,  también los poseen los animales. Existen en el macrocosmos, representados por ejemplo, a nivel planetario, por los lugares de poder o telúricos del planeta Tierra. De igual manera, los llamados puntos de acupuntura poseen la estructura y funcionalidad de un pequeño chacra. Todos estos serían chacras naturales y además existen también lo que podríamos considerar chacras artificiales, como son las campanas de las iglesias o las pirámides de Egipto.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS CHACRAS?

  
Cada chakra tiene cuatro funciones principales que son:

Revitalizar y dinamizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico


Provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconsciencia, pues cada chacra está relacionado con una función psicológica específica


Transmitir energía entre las capas aúricas ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.

Los chacras son importantes centros de actividad, receptores, asimiladores y transmisores de las energías vitales, neurotransmisores que conectan nervios, hormonas, emociones,… son vórtices de intersección de las fuerzas vitales y cada uno representa un aspecto de la consciencia esencial para nuestra vida, así en su conjunto forman un sistema para poder modelar nuestra consciencia, crear integración y totalidad dentro nuestro y por tanto conocernos mejor. Así mismo, la energía que contienen sus conos de luz gira vertiginosamente, comunicando el exterior con el interior de la esfera humana  por lo que va a ser un valioso instrumento de desarrollo personal y por extensión planetario, no olvidemos lo de “como es dentro es fuera”.




¿CUÁLES SON ESTOS CHACRAS PRINCIPALES?




El primer Chacra es el Chacra Basal


A este chacra se le relaciona con el principio energético universal o fuerza creadora. También está relacionado con la energía primaria de supervivencia. Está situado en la base de la columna en los hombres y entre los ovarios en las mujeres. Está relacionado con el instinto de supervivencia y la hipersexualidad, la rabia,… si está bloqueado se manifestará en nuestra salud en forma de ciática, varices, dolores crónicos en la zona lumbar, tumores o problemas rectales,…

A nivel espiritual , cuando está equilibrado nos proporcionará mayor vitalidad valor y confianza en nosotros mismos, transcendiendo los viejos patrones de supervivencia y escasez para entrar en la energía de la abundancia que el Universo nos brinda como derecho divino nuestro. Nos ancla además con la divinidad de la madre tierra, la que nos nutre, protege y provee de todo lo necesario.

Su color es el Rojo y su sonido raíz LAM. Sus piedras para armonizarlo son: rubí, coral rojo, magnetita, obsidiana y jaspe. Alimentos: Proteínas, carnes, pescados, vinos y guisos muy condimentados

El segundo es el Sacral

Está situado como su nombre indica en la región sacral (bajo vientre) y está relacionado con los deseos, con las emociones. Se le llama también chacra umbilical.

El segundo chacra tiene las cualidades del agua. De ella brota la vida, la energía creativa, la transformación y la capacidad de revitalizar y sanar. Si el primer chacra es la raíz, representando la seguridad y la estabilidad sobre las que construimos nuestra fuerza fundacional, este chacra complementa la pulsión de vida con la alegría, la pasión y el disfrute por la vida. Contrario al primer chacra que tiene una vibración masculina, este se inclina hacia las facultades femeninas de fecundidad, apertura, percepción, sensualidad y adaptación. No es gratuito que en la tradición hindú, este sea el centro energético de Shakti, que es la forma femenina de Shiva.

La capacidad de asombro y el vivir el momento presente son parte de este chacra. Ver la vida como un juego creativo que está en una construcción permanente, que debe ser reiventada siempre, es estar conectados con esa parte de nosotros que dejamos cuando asumimos un rol adulto en el mundo. Cuando estamos creciendo experimentamos el mundo como algo nuevo a cada segundo y nos maravillamos con cada pequeño descubrimiento que hacemos a través de nuestros sentidos. El placer sensorial es una manera de dejar de lado los prejuicios y preceptos que nos hacen creer que ya todo es conocido.

Cuando está desequilibrado se manifestará físicamente en nosotros con disfunciones sexuales, desórdenes reproductores, tumores fibroides, alergias, desórdenes de la piel, hemorroides, problemas de próstata y vejiga, dolor pélvico y lumbar y excesos en la alimentación. Está relacionado con las glándulas suprarrenales.

A nivel espiritual  cuando está equilibrado lo relacionamos con experimentar la vida como un milagro constante, nos abre la puerta a la belleza, al gusto por la vida y a las nuevas experiencias.  Nos invita a estar en el presente y disfrutar de él, no importa el llamado de cada uno o los principios, compromisos y voluntad, siempre se puede ver la vida a través de estar imbuido en el momento, a través del asombro y la apertura permanente. Es gratitud y compenetración con el momento y lo que ofrece, pues esta vibración no solo nos vuelve más receptivos, sino que representa el magnetismo hacia el mundo que nos permite relacionarnos con las energías de los demás, y atraer lo que nos alegra y satisface. Recuperamos nuestro poder personal conforme aprendemos a crear júbilo, paz y prosperidad, en lugar de miedo y limitación.
 
El Color es el Naranja y el sonido VAM. Sus piedras son: ámbar, coral, ópalo blanco, cornalina y selenita. Alimentos: Líquidos

Tercer chacra: chacra del Plexo Solar

Se sitúa como cuatro dedos sobre el ombligo, a la altura del estómago.

Se relaciona con la voluntad, el poder, las emociones y cómo asimilamos las cosas, cómo las digerimos.  Es el centro de control de la ira, del temperamento y las pasiones del individuo. Se le relaciona también con la libertad, la facilidad de ser uno mismo - facilidad de ser - y también la definición de uno mismo, el papel con el que cada uno de nosotros se identifica. La actividad mental y el cuerpo mental también están relacionados con este chacra

Cuando está desequilibrado aparecen en nuestro cuerpo físico problemas a nivel digestivo, indigestión, úlceras estomacales, anorexia nerviosa, bulimia, pancreatitis, diabetes, problemas de colon e intestinos, disfunción hepática y sobrepeso alrededor de la zona media del cuerpo. Está relacionado con las glándulas suprarrenales.

A nivel espiritual  cuando está equilibrado recuperamos la autoestima y el conocimiento se convierte en sabiduría. Empezamos a establecer límites sobre lo que consideramos mejor para nosotros y respetamos el de los demás dominando también nuestros deseos. También nuestra claridad de pensamiento crece.

El Color es el Amarillo, el sonido RAM, las piedras relacionadas son: ámbar, topacio, ojo de tigre y los alimentos hidratos de carbono y féculas.

El cuarto Chacra es el del Corazón o Cardíaco

Está localizado hacia el esternón, relacionado con el Amor sentimental noble y el equilibrio. Es el centro de control de la duda, del temor y de la angustia. Es el Centro del Amor incondicional hacia toda la humanidad. Se relaciona también con la sensibilidad, el bienestar y el equilibrio. Estimula la capacidad afectiva, el poder expresar lo que se siente.

Cuando se bloquea, aparecerán a nivel físico problemas cardíacos, posibles infartos de miocardio, inestabilidad emocional, problemas respiratorios, asma, alergia, cáncer de pulmón, neumonía, dolor en la zona media o superior de la espalda y en los hombros. La glándula relacionada es la glándula timo, que es la que controla nuestro sistema inmunológico. Si está cerrado por la espalda nos informa de que hay un trauma del pasado, si es por delante de que hay un trauma del presente y si es por ambos lados es una persona que tiene un trauma del pasado y que sigue repercutiendo en el presente o que tiene un profundo rencor.

A nivel espiritual  cuando está equilibrado, la persona deja de estar gobernada por los tres chacras inferiores del ser físico  y deja de funcionar exclusivamente desde el instinto y se conecta con su parte espiritual abriendo la puerta hacia los chacras superiores y por tanto hacia la posibilidad de una consciencia más elevada. Comienza a sentir el Amor Incondicional y el sentimiento de Unidad con todas las cosas.

El color es el VERDE y el sonido RAM. Las piedras son: esmeralda, turbalina, cuarzo rosa, jade y los alimentos: los vegetales. El oxígeno y el prana del aire que respiramos y también el té verde

El Quinto Chacra es el Laríngeo

Está situado a nivel de la garganta y está relacionado con la videncia y la mediumnidad. Los sanadores lo tienen muy desarrollado. Es también el chacra de la percepción psíquica, la comunicación y la creatividad. Es el centro del Verbo Creador y del poder de la palabra hablada. Este centro también nos muestra cuál es el estado de la persona al recibir lo que necesita. Si la persona considera al mundo como un lugar hostil, será una persona cauta y sus esperanzas sobre lo que haya de recibir serán negativas. Es también responsable del rejuvenecimiento y la longevidad

Cuando está bloqueado se manifiesta físicamente en problemas del habla, comunicación, tartamudeo, afonías, problemas de tiroides, inflamación glandular, problemas de la articulación temporomandibular, problemas de encías, úlceras bucales, laringitis, dolores crónicos de garganta, ronquera, depresión y timidez. Está relacionado con las glándulas tiroide e Hipotálamo.

A nivel espiritual cuando está en perfecto equilibrio y armonía, en nuestra comunicación con los demás nuestro lenguaje y palabras que utilizamos vienen guiados desde la consciencia del Amor, desde la Luz, y será lo que manifestemos; cuando además alcancemos cierto nivel de consciencia habrá una correspondencia total entre nuestras palabras y lo que pensamos, expresaremos desde el Amor nuestra Verdad y alcanzaremos un mayor nivel de creatividad.

El color es el Azul claro, el sonido HAM. Las piedras relacionadas son: lapislázuli, aguamarina,calcedonia, zafiro y turquesa y los alimentos las frutas.

El sexto Chacra es el Frontal

Está localizado en el centro de la frente. Está relacionado con la intuición y la Imaginación y es también el centro de la visión espiritual.

Es el centro de control del intelecto, el entendimiento, de la comprensión y la imaginación. Es también nuestro punto de partida hacia la espiritualidad, hacia los mundos divinos, es aquí donde comienza el despertar.

Cuando está bloqueado o en desequilibrio se manifiesta físicamente en problemas oculares, dolores de cabeza, tumores cerebrales, embolias, desórdenes neurológicos, ceguera, sordera, dificultades espinales, ataques epilépticos, incapacidad de aprendizaje, tensión, falta de concentración, problemas en los senos nasales, confusión mental, falta de entendimiento o sabiduría espiritual,… ¡¡¡vamos casi nada!!!. Está relacionado con la glándula pineal.

A nivel espiritual cuando está equilibrado este chacra llamado también tercer ojo, nos conecta con nuestro ser interior y con nuestro subconsciente  para después elevarnos hasta la conexión con nuestro Yo Superior. Se acrecentará la conexión con nuestra guía o brújula interior escuchando así los susurros de nuestro ser Superior que nos guía y seremos más receptivos a información de niveles superiores

El color es el Azul índigo y el sonido OM. Las piedras relacionadas son: lapislázuli, cuarzo, amatista, azurita, alejandrita, perla, zafiro y fluorita Los alimentos son: Frutas de color azulado oscuro: frambuesas, moras, arándanos, zumo de uva y vino tinto.

El Séptimo Chacra es el Coronario

Está localizado en lo más alto del cráneo, debe tener una abertura de 45º para que sea correcto. . Es el loto de mil pétalos, en el que se manifiesta ampliamente la Divinidad Está relacionado con las conexiones cósmicas y la columna de Luz. También con el Conocimiento y el Entendimiento a niveles profundos. Es el centro de control del espiritualidad, llamado en el oriente el chacra de los mil pétalos, debido a que contiene dentro de sí  novecientas sesenta ondulaciones y emite la luz violeta, la cual trabaja en niveles muy multidimensionales de consciencia superior. Está localizado envolviendo la glándula pineal, en la parte posterior del cerebro a nivel de la coronilla. Es el más grande de nuestros siete chacras, ya que recibe toda la energía proveniente de la quinta dimensión. 

Cuando se encuentra bloqueado o en desequilibrio incluyendo que se encuentre demasiado abierto, origina una serie de problemas en nuestra salud como parálisis, problemas del esqueleto, enfermedades musculares y del sistema nervioso, desórdenes genéticos, problemas cerebrales, desórdenes de la glándula pineal e incluso pérdida del libre albedrío. Está relacionado con la glándula pituitaria. Si está cerrado, se corta la energía de todos los chacras y si está demasiado abierto puede chupar la del resto.

A nivel espiritual se logra armonizar con el uso diario de la luz dorada de la sabiduría y de la iluminación. Nos lleva a la tomar contacto y unirnos con nuestro Yo Superior, nos abre el sendero de la sabiduría y a estar en contacto continuo con la energía de la fuente y poder llenarnos de esa energía e irradiarla a nuestro alrededor. No entra en funcionamiento a menos que el individuo haya hecho un trabajo espiritual consciente. Es un chacra que vibra con altísima rapidez, hasta cubrir la parte superior de la cabeza pudiéndose ver en algunos casos un aura dorada. Cuando se activan todos los rayos, el individuo por primera vez entiende que la creación no tiene límites y que es uno con su potencialidad. En este punto se convence que posee el poder de la transmutación

El color es el Violeta y el sonido OM. Las piedras son amatista, cristal de roca, diamante, celestita y alimentos ninguno pues se relaciona con el ayuno.







Estos son los chacras principales, hay otros secundarios repartidos por nuestro cuerpo y otros menores que están en las manos y en los pies también hay otros Interdimensionales que son cinco y son centros de energía fuera del cuerpo que están localizados en otras dimensiones del ser. También hay una relación entre nuestros chacras y la reflexología podal por lo que podemos recurrir a ella para armonizarlos. Además los chacras se pueden también abrir, armonizar y equilibrar con diferentes técnicas como con un péndulos, de forma manual cuando alcanzamos cierto grado de sensibilidad en nuestra manos, con reiki, mediante gemas y piedras asociadas, cartas florales de bach, cromoterapia, con afirmaciones específicas para armonizar cada chacra, mediante ejercicios de meditación y visualización, mediante la intervención de algún terapeuta especializado, yoga, acupuntura,  comiendo de forma balanceada, y como siempre recordamos para tener un perfecto estado de salud física, emocional, mental, energética y espiritual, con emociones, palabras y pensamientos positivos.

FRASES PARA CADA UNO DE LOS CHACRAS 


Te dejo aquí un link para que puedas acceder a una Meditación Guiada para Armonizar los Chakras , realizada por mí para el programa de radio del canal del Misterio : http://www.ivoox.com/meditacion-para-canal-del-misterio-angelica-galeano-audios-mp3_rf_3646070_1.html

Angélica Galeano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...