(aquello
que salva cuando se repite, aquello que redime, que libera, que protege a quien
lo canta.)
Los mantras son palabras o frases
(no rezos) generalmente en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de
manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación.Mantra es sonido, vibración. Todo en el universo vibra y Tú
vibras. Los sabios que conocieron el principio del sonido crearon los mantras
de interiorización, porque conocían el poder que yace detrás de la palabra.
La palabra mantra proviene del
sánscrito man, que significa mente, y tra que tiene el sentido
de protección, y también de instrumento. Los mantras son recursos para proteger
a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte
de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y
sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás
pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y
tranquila.
El mantra es el vehículo que nos
conduce hacia nuestra esencia y cuando nos conectamos con esa fuente inagotable
de energía en meditación profunda, experimentamos que "El que repite el
Mantra", "El Mantra" y "Su fuente", es uno solo, es
nuestro propio sonido, la vibración del ser.
GAYATRI MANTRA
OM BHUR- BHUVA-
SUVAHA
TAT SAVITUR VARENYAM
BARGHO DEVASYA DHIMAHI
DHIYO YO NAH
PRACHODAYAT
El mantra Gaiatri o Gayatri es la
forma femenina de la palabra sánscrita gaiatra, que es un canción o himno.
Gaiatri es el nombre de un tipo de metro poético védico de veinticuatro sílabas
o cualquier himno compuesto con ese metro.
El verso Gaiatri es una adoración
a Savítri (el dios del Sol, estimulador y vivificante) como generador, por eso
también a esta oración se personifica como Savítri (hija del dios del sol),
esposa del dios creador Brama y veda mata, la madre de los Vedas. El Gayatri
Mantra está dirigido a la energía del sol como Dios Sol, a su inmanente y
trascendente divinidad. Este Mantra tiene infinita potencialidad. Es una
fórmula llena de vitalidad y vibración. Tiene un inmenso poder, el del sol, que
es la deidad que lo preside y le otorga una energía y poder extraordinario que
realmente asombra.
En su iconografía, la diosa frecuentemente aparece sentada en una flor de loto roja (que significa riqueza), con cinco cabezas y diez ojos (que miran estrábicamente hacia abajo, arriba y en las ocho direcciones) y diez brazos que sostienen todas las armas de Vishnu (maza y disco entre otras). Representa encarnaciones de diosas como Parvati, Sarasvati, etc. A veces como diosa de la educación, tiene sólo dos brazos, con los que sostiene un libro y una lota (recipiente de metal). En estos casos está acompañada por un cisne.
En su iconografía, la diosa frecuentemente aparece sentada en una flor de loto roja (que significa riqueza), con cinco cabezas y diez ojos (que miran estrábicamente hacia abajo, arriba y en las ocho direcciones) y diez brazos que sostienen todas las armas de Vishnu (maza y disco entre otras). Representa encarnaciones de diosas como Parvati, Sarasvati, etc. A veces como diosa de la educación, tiene sólo dos brazos, con los que sostiene un libro y una lota (recipiente de metal). En estos casos está acompañada por un cisne.
Etimológicamente la palabra
Gayatri proviene de Gayat: cantar con el alma y de Tri
(trana): liberación. Gayatri significa entonces: Cantar con el alma la
liberación.
Gayatri significa aquello que salva cuando se repite, aquello
que redime, que libera, que protege a quien lo canta.
En India cada deidad tiene su
Gayatri. La repetición de ese Gayatri asociará, al que lo practica, con el
poder de la Entidad Divina invocada.
Consideraciones para su correcta
recitación:
El sonido de un Mantra es tan
valioso como lo es su significado.
Hay cuatro pausas en la repetición del Gayatri Mantram.
Luego de pronunciar el OM se debe hacer la primera pausa; después decir BHUR BHUVA SUVAHA se debe hacer la segunda pausa, luego se pronuncia TAT SAVITUR VARENYAM se deja un tercer intervalo, a continuación se dice BHARGO DEVASYA DHIMAHI y se hace la cuarta pausa y luego se pronuncia DHIYO YO NAH PRACHODAYAT.
Hay cuatro pausas en la repetición del Gayatri Mantram.
Luego de pronunciar el OM se debe hacer la primera pausa; después decir BHUR BHUVA SUVAHA se debe hacer la segunda pausa, luego se pronuncia TAT SAVITUR VARENYAM se deja un tercer intervalo, a continuación se dice BHARGO DEVASYA DHIMAHI y se hace la cuarta pausa y luego se pronuncia DHIYO YO NAH PRACHODAYAT.
No debemos apresurarnos al
repetirlo, ya que el sonido debe internalizarse al igual que su significado y
ello es posible en el silencio de las pausas.
Para terminar se deja una pausa final y se entona el Mantra OM seguido de la repetición tres veces de Shanti con un breve intermedio entre una y otra repetición. Esto asegurará que la Paz sea con cada uno, a nivel de los tres cuerpos, el físico, el mental y el espiritual.
Para terminar se deja una pausa final y se entona el Mantra OM seguido de la repetición tres veces de Shanti con un breve intermedio entre una y otra repetición. Esto asegurará que la Paz sea con cada uno, a nivel de los tres cuerpos, el físico, el mental y el espiritual.
Muchas y variadas son las formas
que existen para la recitación de este mantra, de acuerdo con las diferentes
corrientes religiosas de la India
Significado de cada Sílaba :
OM: Afirmación de la Unidad de todo lo que ES con La
Existencia misma, desde lo manifiesto a lo inmanifiesto, lo visible y lo
invisible, la entidad viviente, el Universo, los poderes divinos de la
manifestación, preservación y destrucción de la exitencia. La naturaleza del
Ser (La Divinidad).
BHUH(R): El mundo manifiesto de los seres corporales.
BHUVAH: El mundo sutil e inmanifiesto de los seres
astrales.
SVAHA: El mundo celestial morada de los Dioses.
TAT: ESO, ESE, ÉL, El Absoluto Supremo.
SAVITUR: El Principio manifestador de la Iluminación que
actua inmanentemente a traves del Sol que da la vida trascendentemente a través
del Alma que da la Consciencia.
VARENYAM: LO / ÉL mas excelso, que contiene el poder de los
dioses.
BHARGO: La luz que otorga la sabiduría y el entendimiento.
DEVASYA: El Dios de los Dioses, EL Dios Absoluto.
DHIMAHI: Meditemos, dejando fluir la Consciencia.
DHIYO: EL intelecto que permite el entendimiento.
YO NAH: Que otorga su poder.
PRACHODAYAT: Inspira la Iluminación.
Namastè Muy buena pagina me gusta mucho gracias.
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