EXPANDIENDO LA CONSCIENCIA


EXPANDIENDO LA CONSCIENCIA

FLUYENDO EN EL SER… TU MENTE NO TE LLEVARÁ JAMÁS A LA VERDAD DE QUIEN ERES, DEJA QUE LA LUZ DE TU CORAZÓN TE MUESTRE AL SER Y REGRESA AL HOGAR, SERÁS LIBRE

viernes, 28 de marzo de 2014

EL SANTO GRIAL SE SITÚA EN LA BASÍLICA DE SAN ISIDORO DE LEÓN SEGÚN LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS



Los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río han presentado este miércoles el libro 'Los reyes del Grial', que recoge una exhaustiva investigación científica desarrollada durante tres años que demuestra "sin lugar a dudas" que el Santo Grial, "la copa que la comunidad cristiana de Jerusalén en el siglo XI consideraba que era el cáliz de Cristo, se encuentra ubicada en la Basílica de San Isidoro de León".

Así lo ha explicado la coautora de la obra e historiadora medievalista Margarita Torres que ha detallado que este hallazgo está confirmado mediante el descubrimiento de dos pergaminos originales egipcios fechados en el año 1054, que recogen que el cáliz fue enviado al rey de León Fernando el Grande, tras haber sido saqueado de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, donde había permanecido desde el siglo IV.
Estos documentos prueban "sin ninguna duda" que el cáliz fue entregado en señal de agradecimiento después de que el monarca leonés enviara un gran cargamento de víveres a Egipto, en un "año de gran hambruna". La investigación demuestra, por lo tanto, que el que cáliz que era considerado el Santo Grial por la comunidad cristiana del siglo XI se encuentra en León. 


Se puede demostrar "científicamente" por la tipología del propio cáliz de doña Urraca y su tipo de cerámica Qumram -utilizada en Palestina en la época de Jesús-, y por documentos por tanto que "la copa que los artesanos de Jerusalén consideraron que era la usada por Cristo está en León desde el siglo XI", han concretado.

Antes de ese momento, hasta el año 400 después de Cristo, se desconoce qué pasó con la copa, ha agregado el otro autor de la obra José Miguel Ortega del Río, que ha explicado que "se carece documentación relativa a ese periodo", pero ha resaltado la importancia de este hallazgo porque "ninguno de los otros presuntos santos griales tienen una base tan sólida sobre la que apoyarse".
  
A este respecto, han agregado que en torno al Santo Grial como tal hay una leyenda en la que se mezclan mitos con historias alimentadas por los trovadores a lo largo de los siglos que constituyen la parte "no demostrable".
Torres ha concretado que la Copa de Cristo "es tan solo la parte superior del cáliz" de doña Urraca, formada por dos mitades de cerámica unidas en el centro por una "manzana" mandada fabricar por la misma doña Urraca como custodia del cáliz que quiso adornar con sus propias joyas.

La investigación, que se ha realizado durante los últimos tres años y se ha llevado en silencio "debido a la importancia del hallazgo" comenzó con un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León que estudiaba las piezas musulmanas de San Isidoro.

A los historiadores les llamó la atención la cantidad de piezas de procedencia egipcia que habían llegado como ofrenda a Fernando I, conocido como el rey de las tres religiones.
"Fernando I fue un rey muy importante y es normal que los reinos árabes de la península Ibérica le enviasen objetos; lo que nos llamó la atención fue la cantidad de piezas que provenían de Egipto, entre ellas una arca de plata que se adjudica a un visir del poderoso califa de la Dinastía Fatimí" y en la que se cree que fue trasladado el Santo Grial, ha descrito Torres.
Esta fue la razón por la que este equipo de investigación envió a Egipto un documentalista que halló en una biblioteca dos pergaminos originales que explican el recorrido que siguió el Cáliz de Cristo desde el año 400, cuando salió del Santo Sepulcro de Jerusalén en el que estaba custodiado.

La copa de Cristo viajó a España en el siglo XI como regalo del califa de la dinastía Fatimí, que gobernaba Egipto, al emir de Denia por haber ayudado este enviando víveres a superar una "gran hambruna" que asoló el califato.
Este príncipe musulmán se lo entregó a Fernando I, rey de León, en 1054 para garantizar la paz de los dos reinos, según recoge la documentación hallada en los pergaminos, han detallado.

Falta conocer la razón por la que el rey Fernando I, sabedor de la importancia de este objeto, "no sacó pecho" y dio a conocer al mundo que la basílica que sería su templo funerario contaba con el Santo Grial entre sus reliquias.
A juicio de Ortega del Río, el cáliz de Cristo era una reliquia demasiado importante como para arriesgarse el rey a perderla; una idea que debió mantener también Alfonso VI, hijo de Fernando I, al fallecer su padre.

Junto al hecho de que doña Urraca, custodia de la pieza, quisiera adornar este cáliz con sus propias joyas como símbolo de su importancia, hay otros elementos en el interior de San Isidoro que acompañan a los documentos en cuanto a la situación del cáliz de Cristo en el interior de la basílica.

Las pinturas del Panteón de San Isidoro, conocidas como "La Capilla Sixtina del Románico" tienen como centro una escena de la última cena que "siempre ha sido un misterio para los historiadores" por contener una serie de elementos "raros o inusuales".
En el centro de la mesa, entre platos y bandejas, no aparece ninguna representación del cáliz frente a Cristo, mientras que el resto de apóstoles sí sostienen una copa entre sus manos.
En una esquina, San Marcio -inusual en la representación de la Última Cena- porta el cáliz para ofrecérselo a Cristo.

Los investigadores han afirmado, asimismo, que el propio cáliz de doña Urraca ofrece también una pista y es que cuando Saladino cedió al traslado del Santo Grial exigió quedarse con una esquirla, y uno de los pergaminos hallados en Egipto apunta a que al cáliz de Cristo le falta una, la misma de la que adolece el cáliz de doña Urraca y que se cree que Saladino escondió entre sus tesoros.

La datación de la copa, que no se ha podido realizar mediante la prueba del Carbono 14 por no tratarse de un resto orgánico, sino que se ha realizado mediante un completo estudio de acuerdo a su tipología, ha demostrado que pertenece al periodo comprendido entre el siglo I antes de Cristo y el I después de Cristo, lo que coincidiría también con el momento en el que se cree que Jesús utilizó el Santo Grial.

Se trata, ha agregado Ortega del Río de "un enorme puzle al que ahora se encajan las piezas que estaban deslavazadas", que ha reconocido que "aún quedan muchas preguntas sin resolver" en torno a este asunto, aunque ha confiado en que tras este primer hallazgo "salgan a la luz nuevas investigaciones que lo completen".

El edificio de Botines de León ha acogido la presentación de 'Los reyes del Grial', que ha sido patrocinado por la Fundación Monteleón. Su presidente, José Manuel Fernández del Corral, ha manifestado que la obra "merece el apoyo de la institución por sus aportaciones históricas e implicación con León".

Fuentes: http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2014/03/27/historiadores-concluyen-santo-grial-leon/921260.html, http://www.lavanguardia.com/vida/20140326/54404118645/una-investigacion-situa-el-santo-grial-en-la-basilica-de-san-isidoro-de-leon.html


4 comentarios:

  1. Muy interesante ha sido!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí!!!
      que tengas un buen día :)

      Eliminar
    2. Angélica, al final lo conseguiste gracias por quedarte. Buen fin de semana!
      Un abrazo.



      Eliminar
    3. jajajajaja, sí por fín. Al unir el blog con el google+ parece que da problemas en ocasiones.
      Buen fin de semana para tí también, gracias
      Un Abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...